12 acciones de marketing para clínicas dentales

12 acciones de marketing para clínicas dentales

1000 600 Pedro González

El mercado mundial del cuidado oral mueve en la actualidad más de 30 billones de euros. Has oído bien, hablamos de billones, con b. Repartir esta cifra mareante es cosa del buen trabajo del profesional, pero también de la publicidad. Es decir, hay que saber cómo llegar al cliente último que, en este caso, es todo el mundo, ya que el cuidado bucodental es básico para toda la población. De ahí que en este artículo nos vayamos a explayar comentando algunas acciones de marketing para clínicas dentales capaces de multiplicar el retorno de la inversión en publicidad del anunciante.

El mercado oral actual es complejo, ya que la competencia entre grandes compañías y las pequeñas clínicas de toda la vida con gran asentamiento localizado es enorme.

Las pymes pueden vivir fácilmente de su marca localizada y la confianza de sus pacientes. Por lo general, ofrecen buena relación calidad/precio y cercanía con el usuario. Pero eso no significa que no se pueda ir a más.

Hoy en día, las acciones de mercadotecnia permiten alcanzar más clientes potenciales en una zona concreta. Es tan sencillo como localizar la estrategia y establecer un plan adecuado a ese público.

¿Cómo conocemos al público potencial para llegar a él? Es tan sencillo como hacer un DAFO que nos permita descubrir las potencialidades y fortalezas de la clínica dental, sus debilidades y en qué se puede mejorar para seguir creciendo, es decir, qué oportunidades ofrece el mercado para llegar a más gente.

Marcando objetivos

¿Qué objetivos deseamos conseguir con la estrategia? Por lo general, las acciones de marketing para clínicas dentales van encaminadas en estas direcciones:

  1. Obtener información de interés como nombres, emails e información de interés de clientes y clientes potenciales para la clínica.
  2. Lograr objetivos cuantitativos como la obtención de clientes, ventas, conversiones, fidelización, etc.
  3. Lograr objetivos cualitativos para que los propios clientes fomenten el boca a boca y un buen branding que mejore la imagen de la clínica.

Para obtener estos objetivos, hemos de conocer claramente cuál es el público objetivo al que nos vamos a dirigir. Es decir, toda la estrategia de promoción de la clínica dental se enfocará hacia un perfil de consumidor concreto que sea el que, en última instancia, convierta según el objetivo buscado.

¿Cómo alcanzar este público objetivo tan concreto? Tenemos diversas estrategias a nuestra disposición que, por lo general, se fían de los servicios de calidad que debemos prestar:

  • Internet es hoy en día una gran fuente de información para detectar posibles clientes-pacientes. Buscadores, redes sociales, etc. permiten segmentar para que alcancemos al público objetivo que puede usar el servicio de una clínica dental.
  • No obstante, no todos los clientes llegarán a través de la segmentación online. Hoy en día existen otras vías, máxime en una clínica dental. Es muy importante el boca a boca local, como antes hemos comentado. Tus pacientes deben ser tus mejores valedores. No hay mejor publicidad que la que un familiar o amigo puede hacer a su gente sobre tus servicios.

Sea como fuere, recuerda reforzar siempre tu imagen a través de una adecuada estrategia de branding. La buena reputación online y offline es imprescindible para generar confianza, sentimiento de pertenencia e imagen de calidad y precio de cara a que los pacientes ensalcen las virtudes de tu clínica y te avalen con comentarios positivos sobre su experiencia.

Estrategias y acciones de marketing para clínicas dentales

Dicho esto, toca conocer cuáles son las mejores acciones de marketing para clínicas dentales. A continuación, vamos a desvelar las más importantes que ayuden a diseñar un embudo de ventas para atraer nuevos pacientes y aumentar el número de clientes, hacer crecer el valor medio de cada paciente y reducir el tiempo que cada usuario tarda en volver a la clínica o convierte con algún producto o servicio.

Lead Magnet

Atraer nuevos pacientes no siempre es fácil, por eso, el uso del lead magnet puede ser muy productivo. Se trata de ofrecer un contenido gratuito que se regalará a usuarios interesados en los servicios de la clínica.

Asegúrate de que incides en ofrecer contenido de calidad que se alinee con tu negocio, que tenga valor añadido para las necesidades del cliente y que de verdad le pueda generar un sentimiento de confianza en tu producto o servicio. Para ello, ofrece ofertas, revisiones o limpiezas gratuitas bucodentales, descuentos importantes en tratamientos complejos, información única, etc.

lead magnet clinica dental

Usa herramientas sociales Ads

Actualmente, las herramientas Ads consisten en usar las redes sociales como plataformas en las que anunciarte para llegar a más público. Hoy por hoy, las más interesantes las encontramos en Facebook e Instagram.

Estas dos redes sociales cuentan con más de 2000 y 1000 millones de usuarios respectivamente y permiten una gran segmentación local para llegar a tu público potencial, el que de verdad consumirá tus servicios.

Tanto en Facebook Ads como en Instagram Ads puedes segmentar según gustos, necesidades, localización, edad, etc. O sea, es perfecta para llegar a esas personas que no te conocen, pero les interesa saber que estás ahí.

Remarketing

Otra acción interesante para la promoción de negocios bucodentales. En este caso, hablamos del remarketing, que consiste en enviar estímulos a usuarios que han interactuado con tu página web o proyecto.

Según los datos, el 90% de los internautas que ‘aterrizan’ en tu web no llevan a cabo acción alguna. Sin embargo, esa interacción nos puede decir mucho del usuario que visitó la página. Así pues, aprovechando ese conocimiento, podemos enviarle anuncios de remarketing a través de plataformas como Facebook o Google.

Es importante no ser excesivos con el remarketing, pues podría acabar siendo contraproducente y generar rechazo. No obstante, puede ser una acción interesante para conocer a ese público y para animarle a que interactúe más o finalice su actividad que dejó a medias.

Google Ads

Ya hemos visto las herramientas Ads de redes sociales. Pero también efectiva es Google Ads. Viene a ser algo parecido a lo ya conocido en este artículo, pero en este caso enfocado al motor de búsqueda más importante del mundo.

Con Google Ads podemos crear anuncios segmentados que aparezcan en las búsquedas de aquellos usuarios que usen términos clave interesantes para nuestro negocio, como pueden ser ‘clínica dental’, ‘cuidados bucodentales’, ‘dentista en Madrid’, ‘clínica dental en Barcelona’, etc.

Permiten una elevada segmentación y pueden ser muy competitivos a la hora de captar público específico para nuestra estrategia de marketing para clínicas dentales. Además, obtendrás mucha información sobre los usuarios para que acotes cada vez más y mejor a tus posibles pacientes.

SEO local

Cualquier negocio bucondental necesita una amplia penetración a nivel local, para lo que es básico el SEO en la zona concreta en que se ubique la clínica.

Hemos de considerar que una de las búsquedas más habituales en Google y otras herramientas como Facebook es ‘clínica dental + localidad’. Por ejemplo, clínica dental Madrid, clínica dental Barcelona, clínica dental Sevilla, clínica dental Valencia, etc.

¿Cómo se llega a que el futuro paciente te encuentre buscando con estos términos en motores de búsqueda? Con SEO en tu zona. Para ello, se trabajará el contenido y otros elementos de la página web categorizando el negocio, trabajando las palabras clave interesantes en la descripción del negocio, en la dirección, en las reseñas, en el blog, etc.

Como el cliente potencial comparará, es básico cuidar mucho la imagen que ofrecemos al exterior y la reputación. Por eso, una vez tenga que elegir, se fijará en las reseñas de otros usuarios, en los servicios ofrecidos, en la experiencia de usuario de la web, en la calidad y actualización del blog, etc.

Es decir, se debe cuidar cada detalle para que el paciente potencial sepa que se puede fiar de tu clínica dental y que es la mejor elección.

seo local clinicas dentales

Email marketing

También el email marketing es una herramienta básica para para hacer marketing de clínicas dentales. Una vez has captado un paciente, es importante que sea fidelizado, pues eso significa que volverá a usar tus servicios y, lo que es mejor, los recomendará a personas de su confianza.

El email marketing es una buena herramienta para fidelizar, siempre que los correos electrónicos que se envíen sean de utilidad y agreguen valor añadido al cliente.

En el caso de la clínica dental, además de ofertas y productos, es básico usar emails para recordar una cita, para avisar de la llegada de la revisión futura, para ofrecer contenido educativo e informativo de gran interés, etc.

Piensa qué querrías saber tú como cliente y actúa en consecuencia enviando los mismos emails con contenido de calidad que te gustaría recibir. Es una técnica sencilla y eficiente.

Influencers

El uso de influencers puede ser otra buena táctica entre las acciones de marketing para clínicas dentales. Recordemos que estos perfiles que han proliferado y prosperado en diversas redes sociales tienen un seguimiento enorme.

En este caso, para el tema de la salud bucodental, puedes buscar perfiles de influencia en asuntos como la belleza, el estilo de vida, la comida sana y saludable, la salud, etc.

En el mundo del marketing, el boca a boca es importante. Muchas personas confían en gente cercana, como familiares o amigos. En este caso, la figura de influencer puede ser igualmente positiva, pues podría convencer a usuarios interesantes para tu negocio.

Es importante que recuerdes que el influencer no tiene que ser una celebridad. Tan solo asegúrate que tiene presencia en tu zona y llega a un público relevante para tu clínica. Si cuenta con el alcance y el engagement adecuado, puede ser interesante.

Referencias

Se llaman programas de referencias y son muy cómodos para alcanzar a clientes que se conviertan en pacientes efectivos.

¿Cómo se lleva a cabo un programa así? Ofreciendo incentivos atractivos. En base a ofertas y bonificaciones, premias la fidelidad de tus pacientes actuales, que recomendarán tus servicios a amistades y gente cercana.

Es interesante, por ejemplo, entre padres, que podrían recomendar tu clínica dental a otros padres para que vayan ellos mismos y lleven a sus hijos, etc.

Experiencia de cliente

Por supuesto, la experiencia del cliente, siempre que sea positiva, será la mejor forma de obtener réditos online para el marketing de tu clínica dental. No hay nada mejor que un paciente satisfecho que te recomiende.

En este caso, la estrategia pasa tanto por el mundo online como offline. Es decir, este boca a boca o feedback positivo se puede producir en conversaciones entre pacientes y posibles pacientes en diversos entornos, como en WhatsApp, en una conversación de bar, etc.

Pero, además, es importante que este tipo de pacientes también añadan sus opiniones a nivel online, en Google, en redes sociales, etc.

Y, ¿cómo se logra esta eficiencia? Dando una experiencia sobresaliente. Para ello, recorta tiempos de espera, sé siempre simpático, cuenta con grandes profesionales, añade complementos como zona infantil, parking, wifi gratis…

En este sentido, puedes contar con otras estrategias útiles, como facilitar a los clientes la financiación de sus tratamientos. No nos engañemos, muchas de las operaciones son caras y no todo el mundo las puede pagar. Por eso, cuanto mayores sean las facilidades para asumir los costes económicos, más contentos estarán tus pacientes.

experiencia usuario clinica dental

Estrategia comercial

Puedes también tener en tu plantilla expertos comerciales que sean capaces de testar la felicidad de tus pacientes. Con eso se pueden conseguir diversos objetivos:

  • Puedes mantener a los clientes felices sabiendo qué desean y cómo y ofreciéndolo.
  • Puedes también captar clientela nueva que desee usar tus servicios.
  • También puedes recuperar clientes perdidos que por algún motivo dejaron de usar los servicios de la clínica dental, pero podrían querer regresar.

Recuerda en este punto la importancia de contar con ganchos y lead magnets interesantes para tu estrategia de marketing en clínicas dentales. Blanqueamientos a mitad de precio, consultas gratuitas, ofertas varias, un buen servicio online con consejos e incluso ebooks…

Eventos

También los eventos son ideales para el marketing de clínicas dentales. En este sentido, tenemos diversas opciones interesantes:

  • Jornadas de puertas abiertas en la propia clínica para enseñar las instalaciones, dar a conocer ofertas o nuevos tratamientos, etc.
  • Talleres en colegios y centros de amas de casa, tercera edad, etc. Buscaremos asociaciones en las que podamos hacer actividades para concienciar a pequeños y mayores de la importancia de la salud bucodental.
  • Participación en eventos relacionados con el mundo de la salud en los que disponer de stands donde explicar el servicio que se ofrece, dar charlas y coloquios especializados para pacientes y especialistas, etc.

Correo postal y uso de flyers

Puede parecer poco eficiente y pasado de moda, pero, aunque suene extraño, todavía es funcional y, de hecho, en especial la entrega de flyers y el buzoneo todavía son efectivos.

Recordemos que, por lo general, la mayor parte del público de una clínica dental es local. Por eso, con estas técnicas de marketing, se llega a un público cercano. Se alcanza a vecinos y habitantes de tu zona de influencia.

Eso sí, es importante que el mensaje sea claro. Es interesante igualmente añadir un lead magnet, un impacto que logre que la persona que recibe el mensaje se sienta interesada por contratar los servicios que ofreces.

Todas estas que hemos analizado con profusión en este artículo son acciones de marketing para clínicas dentales que han demostrado sobradamente ser eficaces. Eso sí, es importante que tengas en cuenta un par de detalles:

  • No te abalances a ponerlas en práctica todas a la vez. Diseña un plan sensato y prudente que te permita ver cuáles de ellas son más eficientes para tu clínica.
  • Recuerda medir los resultados. Solo así sabrás cuáles son las más rentables para tu clínica y en cuáles has de perseverar con mayor inversión y tenacidad.

Si deseas poner en marcha una o varias de estas 12 acciones de marketing para clínicas dentales, tienes la opción de contactar con nosotros. Somos expertos en este sector y hemos implementado un buen número de campañas en diversos medios con un nivel de éxito muy elevado.

¿Quieres aumentar ventas en tu web?
Apúntate y consigue consejos gratis


Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable del fichero: Zeta Online S.C.P. Finalidad: Gestión de los comentarios La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Comvive Servidores, S.L., nuestra plataforma de hosting. Derechos: Podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@misterbuho.com o ante la Autoridad de Control. Información Adicional: Encontrarás más información en Política de Privacidad.